lunes, 28 de mayo de 2012

RESTAURANTE LA PLAZA, en el centro de Torrent.




Con 80.610 habitantes (INE 2011), se trata del segundo municipio con más población de la provincia de Valencia, adelantando por muy poco al municipio de Gandía, y del séptimo más poblado de la Comunidad Valenciana.

Capital de la comarca valenciana de la Horta Oest, se encuentra a 9 km de la ciudad de Valencia, a los pies de la colina de el Vedat de Torrent, y a 15 km del mar. Junto con otros municipios de la comarca, Torrent forma parte de la llamada Mancomunidad Intermunicipal de la Huerta Sur, que tiene su sede en este mismo municipio.
La primera vez que aparece escrito es en un documento de Jaime I de 1232, en el que se llama Vilas de Torrent.[5] Torrent fue el nombre oficial hasta que en el año 1860 se dicta una Real Orden por la cual todos los nombres de municipios han de traducir sus nombres al español


Torrente se funda en el año 1248, diez años después de la Conquista de Valencia por parte de Jaime I. El rey ofreció estas tierras a fray don Hugo de Folcalquier teniente de la Orden de San Juan de Jerusalén (u Orden del Hospital) para tratar de obtener su ayuda en la guerra de Conquista de Valencia.
Finalizada la Conquista, en 1232 Jaime I firmó un documento por el cual regalaba este y otros pueblos a la Orden de San Juan de Jerusalén para que la administraran como quisieran. Estos pueblos eran: Cullera, Silla, Montroy y Macastre, entre otros. El 5 de mayo de 1238 se hizo efectiva la toma de posesión de la villa por parte de la Orden.



A pesar de que Jaime I le dio a la Orden plenos poderes sobre la zona, desde el principio surgieron disputas con el obispo de Valencia que reclamaba el derecho a cobrar el diezmo en Torrente. En 1243 el obispo de Lérida tomó cartas en el asunto declarando que la Orden de San Juan de Jerusalén y el Obispo de Valencia se reparatirían el diezmo a partes iguales y zanjarían el conflicto.[7]


La cercanía a Valencia ha facilitado su industrialización, aunque no ha perdido totalmente su carácter agrícola inicial. Es además un tradicional lugar de veraneo para los habitantes de Valencia. Ello ha desarrollado la creación de numerosas urbanizaciones, de las que la más tradicional es el Vedado de Torrente.

En Torrent, tanto si vamos de veraneo como si nos acercamos por negocios, tenemos la oportunidad de disfrutar del buen hacer de Diego Gallego, gerente del Resturante La Plaza, sito justo en la plaza de a libertad de esta localidad.


Acompañado de viejos amigos tengo, una vez más, la oportunidad de disfrutar de la cocina de este fantástico restaurante donde un menú ejecutivo de 20 euros es capaz de llevarte a lo más alto de la experiancia culinaria.




Para empezar, un Arroz con Pato Desmigado hace las delicias de los paladares más exigentes.

Seguimos con la Ventresca de Atún con Cebollita Caramelizada en su Jugo.

Y continuamos con unas Carrilladas en Jugo de Carne con Patatas Panadera.

De postre, un Mil Hojas de Mascarpone y Canela. Una delicia.

Finalmente, de su bien surtida bodega, elejimos un combiando de Rives Premium con Schweeps Mediterranea, que nos ayuda a digerir tan suculento menú.
Dispone tambien de una sombrada y fresca terraza, para los días de calor.


RESTAURANTE LA PLAZA
Plaza de la libertad, 16, Torrent, Valencia
Precio:25.-€
Puntuación: 7/10






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario