lunes, 21 de noviembre de 2016

LA PASCUALA, mítico almuerzo valenciano.


Hay ciertas cosas que un viajero no debe de dejar de hacer cuando visita la ciudad de Valencia. Esas cosas típicas que todo valenciano ama desde lo mas profundo, que están grabadas a fuego en sus genes, como son la pasión por la pólvora, el amor por su tierra y la costumbre de "esmorsar a mig matí", costumbre heredada de los agricultores que se levantaban muy temprano para trabajar la huerta y paraban a almorzar cuando otros desayunaban...


Las mascletás son el mas claro exponente de esa pasión por el ruido, el fuego y la luz.


Recorrer las calles y plazas del centro es también un buen ejercicio para comprender la historia de esta ciudad, fundada en 138 a.c. y que tiene un recorrido asombroso, habiendo sido dominada por casi todos los pueblos imaginables, lo que confiere a sus habitantes un carácter muy singular.


Pero lo que nos ocupa el el buen yantar. Y nada como un buen "esmorsaet" en La Pascuala, para dar fe de esta maravillosa costumbre.


Llegamos al local, sito muy cerca de la playa de La Malvarrosa, donde, desde 1921, acuden los estibadores del puerto a reponer fuerzas. Actualmente puedes encontrar todo tipo de público en esta pequeña tasca, donde todavía funciona la antigua cámara frigorífica de obra que divide las dos salas de que se compone, justo delante de la barra.


Lo típico es pedirse un bocata. Este es un Pascuala. Bueno medio...porque el bocata está confeccionado con una barra de pan de 1/4kg y relleno del mejor producto cocinado de manera magistral siempre. El "Pascuala" es de Lomo a la Plancha, Panceta Ahumada, Cebolla Caramelizada y Queso; pero puedes pedirte una de Carne de Caballo, de Tortilla de Patatas, hamburguesa XL (siempre dentro de una barra de pan recién horneado, crujiente y esponjoso).


Para terminar, un buen "Cremaet", donde el ron se quema con granos de café y azúcar mientras el café sale de la máquina de expreso.





LA PASCUALA
Eugenia Viñes, 177, Valencia
PRECIO: 6,-€
PUNTUACIÓN: 9/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario