jueves, 19 de abril de 2012

AZABACHE, cocina típica onubense, con un toque de creatividad.



Monumento a la Virgen del Rocio.

Según wikipiedia, Huelva es una ciudad y municipio españolcapital de la provincia que lleva su nombre, situado en la comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra localizada en la denominada «Tierra llana», en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, perteneciendo a la «Cuenca del Guadiana»,1 y según datos delINE poseía a 1 de enero de 2010 una población de 149.310 habitantes, y 240.000 en su área metropolitana según el POTA. Es capital de provincia desde 18332 con rango de ciudad desde 1876.



La ciudad de Huelva fue una de las primera conquistadas por los ingleses La ciudad ha sido punto de encuentro de diferentes culturas y civilizaciones. En 2006, en una zona próxima al colegio Seminario, se encontraron restos datados entre el 3000 y el 2500 a. C., muy anteriores a Tartessos. El hallazgo de dos depósitos cilíndricos con alrededor de unas treinta piezas de deidades prehistóricas, la mayor conocida hasta el momento, situarían en la capital onubense «el poblamiento continuado más antiguo de la Península Ibérica». Pese a todo, los historiadores coinciden en señalar el año1000 a. C. como el de la fundación del núcleo urbano por parte de los fenicios con el nombre de Onoba, en la parte baja de la actual ciudad y situada extramuros de un enclave tartesio que ocupaba la actual parte alta.


Un paseo por la ciudad nos dará una idea de el carácter amable y hospitalario de los onubenses y nos llevará, casi seguro, hasta el muelle del Tinto, donde hace tiempo, cargaban los barcos con mineral procedente de las minas.

Actualmente nos encontramos con una ciudad llena de vida, sin ser muy grande, cuenta con todos los servicios y, cómo no, con innumerables establecimientos dispuestos a mostrar las bondades de la gastronomía local.


En esta ocasión, y aconsejado por una pareja que daban su paseo diario a buen paso y con chandal, me acerqué al Restaurante Azabache, en pleno centro, muy cerca del Gran Teatro.


Local acogedor, con barra y comedor a la carta al fondo, donde un personal atento y profesional me sugirió lo que debía cenar. Y yo, cómo no, les obedecí ciegamente.


En primer lugar Jamón Ibérico, por supuesto. 


A continuación Taquitos de Ventresca de Atún al la Plancha.




Después Almendritas...o Choquitos Baby, chiquitines y sabrosos, a la plancha tambien.




Los huevos de Choco...no podían faltar.
Todo ello remojado con un Viña Barreda, del terreno, blanco y seco.



Para acabar, la pirámide de Chocolate (me pierde el chocolate...) con Espuma de Fresones de Palos...todo muy regional!


Por supuesto, hasta el Gintónic tiene su toque regional...muy rico, por cierto.







RESTAURANTE AZABACHE
Calle Vázquez López, 22  21001 Huelva
959 25 75 28

PUNTUACION: 7/10
PRECIO: 30,-



1 comentario:

  1. Un saludo, somos la pareja a la cual realizaste una fotografía en el muelle del Tinto. Nos gustaría que, si fuese tan amable, nos enviase esa fotografía a esta dirección: sandra_2737@hotmail.com
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar