Los monjes Máximo y Fromestano, fundadones de la ciudad en el año 761 , crearon una explotación agrícola de carácter monástico. Aquel primer establecimiento se completaría pronto con una pequeña iglesia bajo la advocación de San Vicente.
El rey Fruela, cuarto de la monarquía asturiana, fue el primer impulsor decidido de la ciudad con la construcción de un palacio y una iglesia cercanos entre si. Fruela eligió el lugar como residencia de Munia, su mujer, y en él nació su hijo Alfonso II, conocido como "el Casto".
A la muerte del rey Fruela sube al trono el rey Aurelio (768-764), primo suyo. Se suceden después los reinados de Silo (774-783), Mauregato (783-788) y Bermudo (788-791) antes de que Alfonso II El Casto suba finalmente al trono que ocupará durante 51 años de excelente gobierno.
Cómo no, es visita obligada para cualquier aficionado a la buena cocina la del mercado. La existencia de un mercado para la venta de frutas, verduras y carnes ya aparece recogido en las Ordenanzas del Concejo de Oviedo durante el siglo XIII. En la Navidad de 1521 Oviedo sufre un gran incendio. El 10 de Septiembre de 1523 el Emperador Carlos V, para superar la crisis local derivada del incendio concede a Oviedo un mercado franco, a celebrar todos los jueves a partir del mes de enero de 1524. Este mercado se celebra en la zona del Fontán, lugar ocupado por una antigua laguna desecada, siendo su último vestigio el actual Caño del Fontán.
Llegados al momento de elegir qué comprar, optamos por los ingredientes necesarios para una buena fabada y un pedacito de Queso de Cabrales. Aunque la oferta es mucha mayor.
A partir del año 2006 Mercado El Fontán S.A. se encarga también de la gestión del mercado exterior y del rastro dominical...
Salimos del mercado la mar de contentos siguiendo las indicaciones de nuestra quesera preferida, y nos disirgimos a las afueras de Oviedo, por la autopista, hacia león, la primera salida, hasta llegar a Tellego. El GPS se perdión, pero valió la pena.
Una vez llegados a Tellego, nos sorprendes las impresionantes vistas del valle de lo alto de la montaña donde está situado el restaurante Casa Cristina.
De postre Jaime se pidió el Arroz con Leche, postre tradicional de la región.
El restaurante dispone de una terraza espléndida donde disfrutar de las vistas y de la comida.
Y el entorno es perfecto para una buena sobremesa.
CASA CRISTINA
Tellego, oviedo, Asturias.
PRECIO: 15,-€
PUNTUACION: 10/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario